Fuerte temblor sorprendió a La Plata y el Conurbano y puso en alerta a todos


El temblor sorprendió esta mañana a los vecinos de La Plata y la zona sur del Conurbano. Tras los primeros minutos de incertidumbre, el INPRES confirmó que se trató de un sismo de 3.8 grados.

Un temblor sorprendió a los habitantes de La Plata y el sur del Conburbano alrededor de las 10.30 de la mañana de hoy. En pleno G20 y tratándose de una zona donde la actividad telúrica no es frecuente, se dispararon todo tipo de hipótesis y la preocupación se hizo viral.

Más tarde, el Instituto Nacional de Prevención sísmica confirmó que se trató de un temblor de 3.8 grados en la escala de Richter, surgido a 25 kilómetros de profundidad en una zona rural de Esteban Echeverría, 32 km al sur de CABA; 50 km al oeste de La Plata; y 140 km al este de Chivilcoy.

Considerado en la escala Mercalli, que a diferencia de la de Richter, que se basa en la cantidad de energía liberada, compara en cuanto a la percepción por parte de las personas y el nivel de daños ocasionados, el sismo es considerado de grado III a IV: “Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan. Sin daños”, es su caracterización.

El hecho no parece ser aislado, ya que en diversas partes del mundo se registraron temblores en diversas partes sin detectar su motivo. Este fenómeno, que también se conoce como sismo o seísmo, es un movimiento brusco de la corteza de la Tierra a partir de una liberación de energía que se propaga como ondas sísmicas.

Según fuentes especializadas se registran más de 10.000 sismos como este al año, en todo el planeta. Los sismos en nuestra zona no son raros, prácticamente no hay zona en el planeta que sea asísmica. El Este del país es la zona con menor actividad sísmica del país, pero no es asísmica.

Comments

comments