Gaido dio inicio al desarrollo de 869 lotes con infraestructura en la meseta


Esta mañana, el intendente Mariano Gaido recorrió el sector de la meseta donde ya comenzaron los primeros movimientos de suelo para el desarrollo de 869 lotes con servicio para familias neuquinas.

“Hoy es un día muy especial, estamos dando este primer paso y fundamental, ya estamos desarrollando este compromiso que habíamos asumido a través de nuestro Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat. Empezamos con estos primeros 869 lotes para darla la oportunidad que cada familia tenga su lote con servicios, que lo pueda pagar y a través de este pago podremos desarrollar más loteos», dijo el intendente y agregó: «Esto es una realidad porque ya lo estamos haciendo».

Contó que la Municipalidad va a entregar lotes que van a contar con luz, gas, agua, cloacas, electricidad, cordón cuneta, sistemas pluviales y la apertura de calles. “El año que viene ya vamos a estar inaugurando esta obra en una ciudad planificada moderna, inclusiva y participativa. Fue a lo que nos comprometimos y tenemos el compromiso de cumplir”, agregó Gaido.

“Acá vamos a tener un nuevo barrio con los lotes de diferentes densidades, lotes de densidad media, lotes de densidad baja, una zona comercial sobre una calle de 50 metros de ancho que estará sobre la calle Soldi, que va a servir como corredor sanitario hacia el hospital Norpatagónico”, adelantó el intendente.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, agregó “es una gran alegría que ya se estén concretando los primeros movimientos, esto fue un proyecto de gestión del intendente Mariano Gaido, y hoy a menos de un año de haber asumido ya estamos construyendo las primeras 869 soluciones para vecinos y vecinas de la ciudad que van a tener su tierra para construir su vivienda”.

El coordinador de Hábitat y Urbanismo, Marcos Zapata, recordó que este desarrollo es posible gracias a un trabajo planificado que puso en marcha el municipio de la ciudad el 10 de diciembre. “Esta tierra es de la Cooperativa Mercantiles y por un convenio que firmó el intendente con ellos se van a financiar las obras con dinero del estado de la municipal, y el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat va a ser quien disponga los beneficiarios de esos 869 lotes”, resumió.

Aclaró que este mismo convenio establece que de esta totalidad, 250 que son para socios de la Cooperativa, “el resto no, estamos trabajando nosotros con otras cooperativas pequeñas de la ciudad, con los sindicatos y mutuales y a partir de la semana que viene el intendente va a comenzar a firmar convenios con estos diferentes actores de la sociedad civil de la ciudad para que también puedan disponer de algunos lotes” dijo Zapata.

“Luego de la firma de esos convenios vamos a organizar nosotros también, a realizar los filtros correspondientes desde el Ruprovi, para poder extraer desde allí el resto de los beneficiarios, y después publicar los diarios de la zona los listados de los beneficiarios para cerrar el registro de oposición como establece la ordenanza de creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat”, aclaró Zapata.

“Esto es muy importante, estamos hablando de una respuesta a una cuestión social entendiendo que las soluciones habitacionales no son una cuestión de mercado, o solo de ingeniería, sino de llevar soluciones a la familia y en eso estamos trabajando, por primera vez después de un montón de gestiones, la Municipalidad forma parte de esto”, reflexionó Zapata.

Por último, Raúl Cantoni, representante de la empresa Codam que tiene a cargo la obra contó que “ahora estamos con la limpieza del predio y el movimiento de suelo para dejarlo en condiciones y la idea es seguir incrementando el trabajo para darle mayor ritmo. A la par estamos con las tareas presentación de los proyectos ejecutivos de los servicios, y con la aprobación de esto iniciaremos las obras de infraestructura”, dijo y contó que primero se avanzará en agua y cloacas; luego alumbrado y red eléctrica; y posteriormente la red de gas; “creemos que en 40 días ya vamos a poder iniciar con agua y cloacas”.

Comments

comments