Ginebra fijó el sueldo básico más alto del mundo


Luego de un referéndum, se aprobó que cada trabajador a tiempo completo cobrará por ley en dicho lugar un mínimo que equivale a varios miles de dólares.

diferencia de lo que sucede en la Argentina con los sueldos, el cantón de Ginebra en Suiza -una de las regiones más caras del mundo-, aprobó un salario mínimo de 23 francos suizos (lo que equivale a unos 25 dólares) por hora trabajada.

Con esta cifra, cada trabajador a tiempo completo cobrará por ley un mínimo de 3.772 francos (casi 4.100 dólares) al mes.

Para llegar a este número, se convocó el 27 de septiembre a un referéndum, en donde cerca de 58 % de los votantes respaldaron la nueva medida, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre y beneficiará a 30.000 empleados en el cantón.

De esta manera, todas las personas que trabajen el horario estándar de 41 horas semanales gozarán de un sueldo mínimo de 3.772 francos suizos (unos 4.100 dólares). El promedio mensual, basado en 8 horas diarias, 22 días al mes, sería así de 4.048 francos suizos (cerca de 4.400 dólares).

Michel Charrat, presidente de Groupement Transfrontalier Européen, una organización independiente que apoya a los trabajadores de la frontera franco-suiza, calificó el resultado de la votación como una «marca de solidaridad» con los pobres de la ciudad, considerada como una de las más caras en el mundo para vivir.

«El Covid-19 ha demostrado que un cierto sector de la población suiza no puede vivir en Ginebra», declaró Charrat a The Guardian, al explicar que los más de 4.000 francos suizos son «el mínimo para no caer por debajo del umbral de pobreza».

En Argentina las cosas son un poco diferentes, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre próximo a fin de determinar el nuevo valor de ese ingreso y el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo.

Actualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil está fijado en $16.875, cifra que se ha mantenido desde octubre de 2019.

Comments

comments