Gremios de petroleros amenazan con un paro total de actividades


Probablemente se defina para el día domingo tras las asambleas de los delegados que se podrían realizar entre el jueves y el viernes.

Ante la negativa de los representantes de las compañías del sector a compensar en un 15% la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los sindicatos petroleros se levantaron de la mesa paritaria con la amenaza de parar la producción de todos los yacimientos del país.

Participaron de la reunión los sindicalistas Guillermo Pereyra, de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos, Jorge “Loma” Ávila, de Chubut, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. La representación patronal fue liderada por representantes de YPF, Pan American Energy (PAE) y Total.

Algunas compañías del sector argumentaron que no tienen posibilidades económicas de afrontar una compensación de esa magnitud y aseguraron que gran parte de las empresas vieron acotados sus márgenes de rentabilidad en el marco de la crisis que afronta el país.

Mientras que los trabajadores del sector sumaron el pedido de un 40% de aumento producto de varias instancias de negociación durante el año, la inflación registró un alza del 54,8 por ciento y las petroleras tienen la intención de patear para más adelante esa discusión.

Comments

comments