Gutiérrez apoyó el debate por la reforma judicial


El gobernador Omar Gutiérrez comentó que durante la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales y con el presidente Alberto Fernández, los invitó a participar del Consejo Consultivo Plural y destacó la iniciativa de reforma judicial.

En conferencia de prensa y al responder sobre los temas tratados con el presidente Alberto Fernández en la reunión de ayer, el gobernador dio explícito apoyo al debate por la reforma judicial que propicia el Ejecutivo nacional. En la ocasión, Gutiérrez comparó la propuesta de reforma judicial y el debate que impulsa con la convocatoria del Consejo Consultivo Plural que presentó el gobierno provincial.

“Son tiempos de ponernos de acuerdo sobre cómo deliberar y cuáles son los dispositivos y mecanismo porque es imprescindible llegar a acuerdos”, afirmó y agregó que “en una situación como la que estamos transitando, la sociedad requiere y nos interpela a poner el máximo esfuerzo para llegar a acuerdos”.

Agregó que “en ese camino habrá debates, se buscarán consensos, se escucharán diferentes opiniones plurales que harán que luego el Congreso Nacional dé el marco adecuado al debate por el fortalecimiento, credibilidad y funcionamiento del poder judicial nacional”.

Gutiérrez dijo que toda medida que tenga por finalidad fortalecer la institucionalidad de los tres poderes del Estado del país “es un aporte y contribución al fortalecimiento de la democracia. El presidente ha abierto una puerta a un debate histórico”, expresó.

También comentó que “cristalizar y hacer realidad la iniciativa del presidente de la República es una tarea conjunta y una responsabilidad colectiva”. En ese sentido acotó que de tal modo se lo había comunicado en forma directa a Alberto Fernández.

Sobre la convocatoria al Consejo Consultivo Plural, señaló que su pensamiento es “abrir los debates a la participación ciudadana” para fortalecer la participación.

El gobernador destacó como aspecto esencial la necesidad de generar herramientas, procesos y dispositivos “en la lucha irrenunciable que tenemos contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero” y adelantó que la iniciativa del gobierno nacional contempla la creación de un Juzgado Federal Penal en Zapala y una Defensoría Federal en Neuquén.

Comments

comments