Habilitan laboratorios municipales que son modelo en el país


El intendente Horacio Quiroga inauguró hoy cuatro laboratorios epidemiológicos que funcionan en dependencias de la dirección de Zoonosis y Vectores y se ocupan de detectar, diagnosticar, controlar y prevenir enfermedades que se transmiten de animales a personas. Integran la Red Nacional de Laboratorios y son los primeros municipales del país en ser reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

01

                                 Los laboratorios municipales tienen alcance regional.

También hoy el jefe comunal habilitó un nuevo quirófano de esterilización de canes y felinos para los barrios de la meseta y de parque industrial, que se suman a los tres fijos que tiene el municipio y al móvil que recorre la ciudad. “El centro de Zoonosis y Vectores de la ciudad de Neuquén es uno de los mejores del país, lejos el mejor de la región”, sostuvo.

“Estas acciones dan muestra de la importancia que tiene para el municipio la salud pública” dijo y recordó que “hace décadas Neuquén era epicentro hidatídico mundial; esto se ha ido superando y hoy podemos decir que con el SENASA y con el aporte del Colegio de Veterinarios podemos abordar esta problemática con mucha solvencia y excelentes resultados”.

“La refuncionalización del edificio y el nuevo equipamiento jerarquizan tareas que se venían desarrollando y otorga a estos laboratorios un posicionamiento distintivo respecto de otros municipios de la región, por ser de referencia norpatagónica y tener el reconocimiento del SENASA”, destacó a su vez Paola Guerrero, subsecretaria de Servicios Ambientales.

Cada uno de los cuatro laboratorios se especializa en un objetivo particular: uno realiza el diagnóstico de carne porcina y de chacinados para la determinación de triquinosis y capacita a profesionales de diferentes localidades de la provincia y de la Patagonia; otro se enfoca a la detección de la parasitosis zoonótica -como puede ser la hidatidosis- con el fin de determinar el grado de afectación de los diferentes espacios públicos de la ciudad y se realiza en conjunto con la cátedra de Parasitología de la facultad de Medicina de la UNCo.

Un tercero apunta a determinar la presencia de brucelosis en caprinos y bovinos, y el último se enfoca a la producción porcina mediante determinaciones serológicas. En este caso, según explicó Guerrero, con el objeto de “controlar sobre todo las enfermedades de Aujeszky y Brucelosis, que están encuadradas en la red nacional de laboratorios, y de triquinosis, en coordinación con el Instituto Malbrán”.

“Este trabajo nos permitió bajar en la ciudad los índices de triquinosis en animales, en su momento preocupantes, por debajo del 0,5 por ciento”, celebró más adelante la funcionaria.

En este punto, Quiroga resaltó que desde el municipio se aporta presupuesto y recursos humanos especializados para la prevención de este tipo de enfermedades y para el cuidado de la salud de la población, y que en base al trabajo que realizan los laboratorios municipales se organizan las diferentes campañas de prevención, como la de desparasitación de perros y gatos.

Por otro lado, con el nuevo quirófano fijo se amplía la capacidad de cirugía diaria a 10 canes y cinco felinos más de los que se venían haciendo, acercando este servicio a los vecinos de Parque Industrial, Colonia Nueva Esperanza y barrios adelaños. Guerrero dijo que con este aporte la capacidad operativa total de esterilizaciones se incrementó a 200 mensuales.

Al acto asistió el presidente del Colegio Médico Veterinario del Neuquén, Fernando Sáiz, quien dijo que “para todos los que estamos en la salud pública la inauguración de los laboratorios es un gran avance” al tiempo que agradeció el gesto del intendente de imponer a este sector el nombre Jorge Monteiro, “colega que trabajó toda la vida en salud pública” y fue varias veces titular del organismo.

Por su lado, Carlos Prío, jefe de la Oficina Local Zapala del SENASA, planteó “la importancia de los laboratorios municipales que vemos ampliada su capacidad de trabajo, no solo a nivel provincial sino regional” para el control de enfermedades zoonóticas y en particular, ante el incremento de la producción de cerdos, de la Aujeszky, también conocida como pseudorabia porcina.

A la inauguración también concurrió Leonardo Ripoll, Coordinador Temático de Sanidad Animal del SENASA en representación del director regional del Centro Patagónico Norte, Ricardo Sánchez.

Comments

comments