Hallaron cráneos de animales extinguidos en Junín


Esta mañana en un yacimiento en Junín, iniciaron el rescate del cráneo de un mastodonte. A orillas del río Salado, es el cuarto cráneo prácticamente completo en los últimos meses. Ya han encontrado el de un oso gigante, de un tigre dientes de sable, de un mastodonte y de un equus.

El profesor José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín, comentó: “Podemos observar el último hallazgo de relevancia que se hizo en la ciudad de Junín; es un cráneo de smilodon, es decir, un tigre dientes de sable, que fue encontrado por un vecino que dio aviso al Museo para que fuésemos a rescatar el material”. “Podemos apreciar el movimiento que hacía la mandíbula; los sables, los caninos, los usaba para hacer la estocada de muerte”, indicó el especialista.

Respecto al cráneo del mastodonte, el director del Museo adelantó que esta mañana se iniciaron las tareas de rescate. “Como es demasiado grande este fósil, pensamos que se trata de un elefante extinto, no es fácil la logística para extraer el material y participan del operativo Damián Voglino del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), el paleoartista Miguel Lugo y el paleontólogo Ricardo Bonini del Museo de La Plata y CONICET”.

En tres meses, haber descubierto cuatro cráneos prácticamente completos es excepcional: dos de ellos, además, son animales predadores, aun más difíciles de encontrar en el registro fósil (un oso gigante -omnívoro- y un tigre dientes de sable -carnívoro-). En tanto, los dos cráneos de herbívoros corresponden a un equus (una forma de caballo extinta) y un notiomastodon (una especie extinta parecida a los elefantes).

 

Comments

comments