Hantavirus: el cierre preventivos de lagos y senderos durará un mes


Es por tareas de equipos técnicos en el Parque Nacional Nahuel Huapi para retirar roedores que aparecen muertos tras el aumento natural de ejemplares; buscan prevenir el hantavirus.

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito en 10 sectores, entre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré. La medida podría durar un mes, según fuentes oficiales en el lugar.

La decisión busca evitar la exposición de residentes y turistas a cientos de roedores que están apareciendo muertos, tras las distintas medidas que se adoptaron en los últimos 10 meses para controlar el aumento natural de la población, incluidos los ratones colilargos, que pueden transmitir hantavirus.

Este proceso natural de aumento de roedores se activó a principios de año con la floración masiva de la caña de colihue en la zona norte del parque, en un área rural llamada Brazo Rincón. La semilla de la caña es alimento para los roedores y con más comida se reproducen más durante el año. Ese crecimiento poblacional se conoce como «ratada».

Este excepcional abastecimiento de alimento beneficia, entre otros, al ratón colilargo, que es el que transmite el hantavirus. Por esto se adoptan las mayores medidas de prevención.

Este verano, los turistas que opten por la Cordillera y la zona de Siete Lagos, deberán estar atentos a la información que suministre Parques Nacionales que irá informando sobre la habilitación progresiva de los sitios con el paso de los días.

Comments

comments