Hay 11 alpinistas muertos y decenas de desaparecidos por una avalancha en el Himalaya


 

El alpinista fallecido es el catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua.

Al menos once personas han muerto, entre ellas un español, después de que un alud las sepultase este domingo en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, a una altitud de unos 7.000 metros, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El responsables del equipo de rescate, Laxmi Dhakal, ha asegurado a la agencia France Presse que han sobrevivido 13 personas de un grupo formado principalmente por italianos y alemanes.

La cifra exacta de víctimas se desconoce. Uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, ha señalado que “un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base” por él y sus compañeros, y confirmó que los dos que trasladó eran nepalíes. Bokan reveló además que la cifra de desaparecidos podría ascender hasta los 38.

La avalancha se ha producido en torno a las 4.30 (0.45 hora peninsular española) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte del Mansalu, la octava montaña más alta del mundo (8.156 metros), según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales. Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.

El Ministerio está en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, de la que depende la de Katmandú, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria. Según han contado los propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los muertos hay también al menos un alpinista alemán y otro italiano y un sherpa nepalí.

El español fallecido es el activista catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua, entidad cívica en defensa del uso del catalán. Gasull era conocido por su talante empático y tranquilo, a pesar de defender con radicalidad democrática sus propuestas. Conocido independentista, formaba parte de la nueva ola del soberanismo cívico, más centrado en acciones concretas (como fomentar el doblaje del cine en catalán) que en grandes alharacas. Gasull era también un gran aficionado a la alta montaña. La Plataforma destaca en su página web que su dirigente era alguien “comprometido con la lengua, la cultura catalana y conocido por su humanidad y compromiso en la lucha por nuestro país”.

Comments

comments