Hay seis muertos y cuantiosos daños por el violento temporal


En pocas horas cayeron 155 milímetros de agua. Hubo cortes energéticos en Villa Urquiza y Belgrano, entre otros barrios porteños. Nuevas lluvias complicaron el panorama pasado el mediodía. Se produjeron anegamientos en las principales avenidas y accesos a la Ciudad. En Saavedra, tuvo lugar un dramático rescate.

Una lluvia torrencial afectó a la Ciudad y el conurbano bonaerense entre las 3 y las 5:30 de la madrugada, lo que provocó una acumulación de más de 155 milímetros de agua en pocas horas que supone un récord histórico para el mes de abril en la Ciudad. Sólo en las primeras dos horas, cayeron 110 milímetros. El fenómeno se dio en varios barrios porteños como en distintas localidades del Gran Buenos Aires. Pasado el mediodía, nuevas lluvias complicaron aún más la situación.

Como consecuencia del fenómeno, al menos seis personas fallecieron. Según confirmó el titular del SAME, un hombre de 60 años perdió la vida en Burela y Le Breton, así como una mujer de 80 en Cabildo al 400. Otra mujer de 88 años falleció en Manzanares al 4600, en tanto que un hombre fue víctima del temporal en Álvarez Jonte 5600 y un trabajador del subte murió electrocutado. Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció una sexta muerte en el ámbito de la Ciudad, pero no dio precisiones sobre el lugar en que ocurrió.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, dijo que Lugano, Mataderos, Belgrano y Liniers son las zonas más afectadas. En algunas zonas se advirtió que la visibilidad fue de apenas 500 metros. «Le recomendamos a la gente que espere a que se disipe la tormenta».

Como consecuencia de las persistentes lluvias algunos puntos de la Ciudad sufrieron colapsos por los ya acostumbrados problemas de inundación y cortes de luz que interrumpen también el funcionamiento de los semáforos.

Se registraron importantes anegamientos en Cabildo y Blanco Encalada, viaducto Carranza, Cramer y Elcano, Álvarez Thomas y La Pampa, avenida Del Libertador y Campo Salles, y en la avenida Juan B. Justo a la altura de San Martín. De igual forma, hay inundaciones en la autopista Riccheri, Dellepiane, 25 de mayo, General Paz y Acceso Norte, Panamericana y Thames, la rotonda de San Justo, y Huergo y autopista BsAs-La Plata.

De igual forma, algunos barrios porteños como DevotoVilla Urquiza, Flores, Belgrano, Liniers, Saavedra, Coghlan y Barracas sufrieron cortes de luz. En cuanto a los servicios del transporte, los trenes Sarmiento y Mitre estuvieron interrumpidos. Metrodelegados y la UTA paran todas las líneas de subte en protesta por el fallecimiento de un operario en la estación Los Incas.

Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dijo que «ante la caída de más de 140 milímetros hasta las 6:30 en las autopistas y principales avenidas porteñas y del Gran Buenos Aires, se debe evitar salir, no utilizar el automóvil y no ingresar a las mismas por la cantidad de agua acumulada».

«Hasta el momento hay sectores inundados de la Ruta Panamericana (ruta 9), Autopista del Oeste (ruta 7), autopista Riccheri, avenida General Paz y autopista Buenos Aires-La Plata», agregó.

Asimismo, recomendó a los automovilistas que circulaban en las avenidas y autopistas «buscar un lugar en las estaciones de servicio o shoppings de las colectoras y permanecer estacionado hasta que se supere la situación».

Comments

comments