Hay un 27% de comercios inactivos en la ciudad


De los 1909 locales registrados en el área de relevamiento se encontraron 514 cerrados.

Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron una aumento significativo como consecuencia de las medidas de cuarentena implementadas por la pandemia del COVID-19.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, en la última semana del mes de mayo, el noveno sondeo de locales comerciales que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad.

En la zona comercial del Bajo neuquino se estimó un promedio de 3,3 locales cerrados por cuadra y en el Alto casi 2,5 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio de 2019 el promedio era de 1,5 y 1 locales cerrados, respectivamente.

En la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 869 locales comerciales, abiertos y cerrados. Por otro lado, en el Alto se registraron 1.040 locales, abiertos y cerrados.

En la zona del Bajo sondeada por el Observatorio Económico se registraron 235 locales cerrados o en alquiler. En función de las cuadras relevadas y la cantidad estimada de locales comerciales de aquellas, podríamos decir que un 27% de los locales totales se encuentran inactivos (cerrados o en alquiler), una proporción que duplica a la relevada en el octavo sondeo realizado en julio de 2019 (13,4%).

En la zona comercial del Alto de la ciudad, en tanto, se registraron 279 locales inactivos, representando así al 26,8% de locales totales de dicha zona, una proporción que casi triplica a la de julio de 2019 (10,4%).

Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 514 locales inactivos de un total de 1.909 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 26,9% del total de locales comerciales, muy por arriba de la cifra registrada en julio de 2019 (11,7%).

La situación es sumamente delicada para los comerciantes, especialmente para aquellos que todavía no pudieron abrir sus puertas ni siquiera con la flexibilización.

Aunque Acipan aún no tiene precisiones sobre el cierre definitivo de los negocios, algunos comerciantes aseguran que ya son varios los que no pudieron sostenerse en el parate económico y tuvieron que cerrar sus puertas para siempre.

Comments

comments