Hogares de menores: Se modificó la Ley 2955


Por unanimidad la Cámara de Diputados sancionó la Ley 2963 que ratifica que la autoridad responsable de decidir sobre la medida excepcional de institucionalización del niño recae en la autoridad judicial competente con intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente.

legislatura

La norma votada hoy en particular fue producto de la unificación de dos propuestas presentadas, una de ellas del MPN, luego de que fuera advertido el cambio en la autoridad de aplicación de la ley de menores, lo que entró en tensión  con la aplicación de la Ley 2302, de protección de niños, niñas y adolescentes. Se acordó hoy modificar el artículo 2° de la ley que crea el  Régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y   Adolescentes, en el marco de la Ley 2302, de protección integral de los derechos del niño y del adolescente, y la Ley nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 Según indica la Ley 2955, y por definición, “Se entiende por hogar de niñas, niños y adolescentes el dispositivo institucional público o privado, que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (alojamiento, alimentación, educación, atención integral de la salud, recreación, apoyo afectivo y psicológico, entre otros) a las niñas, niños y adolescentes que estén separados de su medio familiar”. La Ley 2955 fue aprobada por unanimidad el 13 de agosto último.

Comments

comments