Hoteles cumplen con los protocolos pero están en crisis


Sin turismo, ofrecen nuevos servicios como alquileres por horas, por mes y hasta compras anticipadas con descuento y financiación.

Pese al parate de la actividad, ya hay 19 hoteles abiertos. Personal de la subsecretaría de Turismo Municipalidad de Neuquén recorrió los establecimientos para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos por el Covid-19. A pesar de que hace dos semanas se habilitó la apertura, y que cumplen con los los protocolos, los resultados son muy pobres en el nivel de ocupación.

El subsecretario de Turismo, Roberto Martini, aseguró que de los 60 complejos hoteleros que hay en la ciudad, unos 19 están operando actualmente. “Esta semana se logró la apertura de tres hoteles más y es con el espectro de empresas de alojamiento que estamos trabajando para que se cumplan todos los protocolos”, comentó el funcionario.

Desde la subsecretaría de Juventudes, Nicolás Soiza, comentó que el personal municipal corroboró que se están tomando las medidas sanitarias en los hoteles que están operando actualmente. “Durante la semana estuvimos relevando los hoteles, hemos visitado los lugares céntricos y del oeste y nos han recibido de la mejor manera. Se están cumpliendo todos los protocolos y medidas higiénicas”, declaró. «Esto implica la reducción de la capacidad a la mitad, la higienización de los espacios y al entrega de elementos de higiene a los huéspedes», agregó.

Sin embargo, Roberto Martini, subsecretario de Turismo calificó de “atípica” la situación que vive este rubro debido a las buenas condiciones climáticas, que son propicias para el turismo, y el parate que experimenta el rubro.

“En tiempos normales la ciudad de Neuquén estaría trabajando con todos los establecimientos hoteleros funcionando. Hoy tenemos que enfrentar esta situación que además les impone que sólo pueden operar con el 50 por ciento de su capacidad”, explicó. Por otro lado, aseguró que por la falta de transporte áereo y terrestre es muy poca la demanda.

Por su parte, Gustavo Amman, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, señaló que la realidad motivó a algunos empresarios a pensar alternativas para poder sacar provecho de sus instalaciones, mientras que otros emprendedores se mantienen a la espera, atentos a nuevos cambios que motoricen su actividad.

Una de las opciones que ofrecen, es el alquiler por mes de sus habitaciones a un precio que ronda en los 25 mil pesos. La modalidad está destinada a personas que no tienen garantía para alquilar un departamento o que necesitan un alojamiento urgente.

Otra opción es la de pasar el día, en el hotel, entre las 10 y las 20, en una invitación a relajarse del abrumador contexto actual y el escenario de pandemia mundial. También se permiten los alojamientos breves, de cuatro horas, para tomar un descanso.

Amman precisó que cerraron sus puertas tres hostels de la capital por la cuarentena, el hotel Huemul, que llevaba 16 años de actividad en el Bajo de la ciudad. y la cifra podría seguir en aumento de prolongarse esta crisis.

Comments

comments