Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebró el día 8 de marzo.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Actividades en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén llevará a cabo el acto oficial para reconocer a la «Mujer del Año» en el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo.

La mención se hará el próximo lunes 11, en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, a las 18 horas.

Como todos los años, desde el municipio se destaca el trabajo social de mujeres que de manera silenciosa trabajan por el bien de otros. El intendente Horacio Quiroga, le hará entrega de la distinción este lunes en un acto a la «Mujer del Año».

El viernes a las 18, en el  Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén (Leloir 370), se realizará un acto de reconocimiento del Presidente del Concejo, Gastón Contardi, a 20 mujeres de la ciudad.

En este marco, este año se realizará el próximo viernes 15, en Villa La Angostura, la Mención  de la Mujer del Año por Gobierno de la Provincia de NeuquénDesde el municipio se propuso para esta mención a la vecina Cristina Rubilar, quien está a cargo del Banco de Alimentos en Neuquén.

Comments

comments