Denuncian que alrededor de 14 escuelas no están preparadas para cumplir los protocolos necesarios para el regreso a esta modalidad.
Desde el gremio docente ATEN se afirmó que la mayoría de las instituciones educativas no está en condiciones de volver a una presencialidad plena por diferentes factores. Indicaron que hay 80 escuelas, de las cuales 14 son de Neuquén capital, que no pueden cumplir con los protocolos necesarios.
Ariel Pino, secretario general de ATEN capital, indicó: «No nos oponemos a que las que puedan garantizar el cien por ciento de aforo lo hagan pero sabemos que hay escuelas que no están en condiciones de hacerlo”.
Pino dijo, además, que la resolución del CPE se contrapone con lo dispuesto a nivel nacional. “La primera indicación es ir de manera progresiva a la presencialidad y esta resolución desconoce los acuerdos que se fueron logrando y confronta a las comunidades con los docentes”, apuntó.
El sistema establece un regreso progresivo, que se comenzó el viernes con el nivel inicial. Hoy lo harán primaria, secundario superior (quintos y sexto años en el caso de las técnicas) y adultos.
A su vez, el esquema se completará el lunes 6 de septiembre con la incorporación de todo el nivel secundario, más los institutos de formación docente (que incluye la Escuela de Música y Bellas Artes), los centros de iniciación artística, los centros de formación profesionales y los CEF.
Y seguirán vigentes los protocolos para prevenir contagios de COVID, con la diferencia de que antes se hacía sobre un aforo del 50 por ciento en el aula y ahora se realizará sobre la totalidad de alumnos presentes.