Implementan capacitaciones obligatorias de reeducación vial para los conductores alcoholizados


Con la implementación del curso de reeducación vial a todos los conductores alcoholizados con 1,5 g/l o más de alcohol en sangre que perdieron su licencia, la Municipalidad de Neuquén es una de las pioneras en el país en aplicar este curso obligatorio de seguridad vial.

Abarca también a los conductores reincidentes cualquiera sea la cantidad de alcohol ingerida ya que de acuerdo al Código de Faltas, con dos reincidencias pueden ser inhabilitados de por vida.

Este aspecto fue destacado por el intendente Mariano Gaido cuando en el acto de lanzamiento del curso puso en relieve la decisión de establecer la reeducación vial para evitar situaciones viales graves y también al señalar que se trata de un trabajo interinstitucional articulado entre Tránsito Municipal, Bomberos, Policía de Tránsito, Salud, Defensa Civil y Jueces de Faltas y ONGs.

“El curso tiene la finalidad de salvar vidas”, insistió el intendente, “somos el segundo municipio del país que lleva adelante esta metodología, es un ejemplo muy importante para destacar, la ciudad de Neuquén es una gran capital que tiene contenido y este contenido se lo dan estas acciones”.

La iniciativa comenzó a aplicarse hoy, los cursos tienen una duración de tres meses y se realizarán en la nueva Aula de Educación Vial, en Lanín 2500, de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, espacio donde se llevan a cabo capacitaciones y actividades relacionadas con la temática vial.

“Es un orgullo estar hoy dando inicio a estos cursos de reeducación vial tan fundamentales en lo que hace a la seguridad vial”, sostuvo a su vez el secretario de Movilidad Vial y Atención al Ciudadano, Santiago Morán.

“Para nosotros la posibilidad de tener este trabajo interinstitucional es fundamental”, agregó en relación a las capacitaciones de reeducación vial conjuntas entre los gobiernos Municipal y Provincial. Agradeció también a las ONGs participantes, que catalogara de “impulsoras fundamentales” y al hecho lo tildó de “histórico”.

Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial, llamó la atención respecto de la decisión municipal de resguardar la vida de las personas a partir de aplicar una disposición desde hace 27 años contemplada en la Ley Nacional de Tránsito y casi 12 años en el Código de Faltas de la ciudad. En este marco recordó que a las personas con 1,5 g/l y más de alcohol en sangre se procede a destruir la licencia de conducir.

“En el curso las personas van a ser sensibilizadas en todas las temáticas, participan todas las instituciones que se ven involucradas al momento de haber un hecho por muerte o lesionado grave en Neuquén capital”, detalló. “El año pasado murieron en situación de pandemia más de 100 jóvenes y el 80% en manos del alcohol”, referenció.

Antes, el jefe de Policía, Julio Ariel Peralta, había manifestado la relevancia de la iniciativa que se puso en marcha a través de “la capacitación y reinserción de un infractor a la vida social, nos pone muy contentos. Estamos para trabajar en equipo, para seguir fortaleciendo cada una de las políticas públicas que llevan adelante y la institución policial en esto no escatima recursos”.

En la ciudad de Neuquén rige la tolerancia cero en cualquier conductor. La disposición está enmarcada en la Ordenanza N°13.712, incorporada al Código de Faltas local Ordenanza N°12.028 y a la Ordenanza N°12.668 que obliga al municipio a llevar un registro de las personas inhabilitadas por conducir ebrias.

Comments

comments