Implementan programa de recolección de residuos electrónicos


El gobierno municipal implementará un programa de recolección de residuos electrónicos. A partir del 27 de noviembre se pondrá en marcha la primera etapa de una campaña de acopio y reciclado de los llamados RAEEs (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) lanzada desde el área.

El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, explicó que “la empresa Cliba se encargará de la recolección. Se instalarán contenedores en distintos puntos de la ciudad para que todos aquellos vecinos que tengan aparatos que contienen componentes tóxicos o contaminantes, y que se encuentran en desuso, puedan arrojarlos allí. Estamos hablando de cafeteras, microondas, televisores, monitores, teclados, radios, heladeras, lavarropas, etcétera”.

Para que los RAEEs sean reciclados deben ser en primer lugar separados de los residuos domiciliarios, recogidos y acopiados selectivamente, para ser trasladados a plantas especializadas.

Luego se los somete a distintos procesos: descontaminación, en el cual se extraen componentes potencialmente peligrosos para el ambiente; desguace y trituración, se procede a la separación de plásticos, metales y los distintos subproductos.

“Los beneficios de tener una mejor recolección y disposición de los residuos electrónicos y eléctricos son múltiples. Evita que los materiales tóxicos se dispersen en el ambiente, permite recuperar materiales que pueden ser reciclados, fomenta la reutilización de los aparatos, el reciclado y la valoración de sus residuos y contribuye a una gestión adecuada para mejorar la eficacia de la protección ambiental”, afirmó Monteiro.

Los contenedores, que tendrán el logo de la campaña, se instalarán en puntos fijos y móviles de la ciudad. Estos últimos irán rotando por las sedes de las sociedades vecinales. Del 27 de noviembre al 3 de diciembre estarán en Sapere (Cabo de Hornos y Carmen de Patagones), del 4 al 11 de diciembre en Villa Florencia (San Rafael y Puente del Inca) y del 12 al 19 de diciembre en Cumelén (Carlos H. Rodríguez 1958). En tanto, los fijos estarán en las dependencias municipales de Progreso, Alta Barda y Alto Godoy, del 27 de noviembre al 17 de diciembre.

Comments

comments