Implementan un sistema de alerta temprana para emergencias naturales


La Municipalidad de Neuquén presentó ayer un nuevo sistema de alerta ante eventuales catástrofes naturales. El lanzamiento, encabezado por el intendente Horacio Quiroga, forma parte de la primer etapa de reestructuración del sistema de alarmas de la ciudad.

La iniciativa surgió de la necesidad de transmitir la información de la manera más rápida posible ante una situación de riesgo que amenace a toda la región. Consiste en un software que estará instalado en el palacio municipal y que, a través de una base de datos, emite un mensaje de alerta a todos los celulares que están cargados en el sistema.

“En el caso que ocurra algún hecho que ponga en peligro a la comunidad, una persona autorizada del área enviará esta información a un software que automaticamente emite un alerta y distribuye la noticia a través de un mensaje de texto a todas las personas que figuran en la base de datos. El sistema es altamente eficiente ya que la reproducción se produce en cuestión de segundos”, explicó Rubén Alías, director de Defensa Civil.

En caso de sucederse un hecho de dimensiones catastróficas el servidor envia un mensaje de texto al celular personal del intendente, quien tiene la facultad de activar las alarmas de la ciudad. Si confirma y autoriza esta acción, comenzarán a sonar los cuatro avisos sonoros, que serán instalados en distintos puntos del ejido. Estos elementos ya se encuentran en proceso de compra, detallaron desde Defensa Civil.

Quiroga definió el sistema como “un paso importante para mejorar la organización en situaciones complejas. Las cuatro alarmas van a brindar una cobertura geográfica total de la ciudad y junto con un protocolo de la sociedad nos vamos a ir acercándonos a lo que se necesita para actuar en contingencia”.

El desarrollo del sistema estuvo a cargo de la dirección de Informática y Telecomunicaciones de la Municipalidad.

En la base de datos figuran todos los funcionarios municipales, las escuelas primarias y secundarias, universidades, instituciones de culto, la Policía, la dirección de Bomberos, Prefectura, Gendarmería, sociedades vecinales, Salud y Defensa Civil de la Provincia.

Comments

comments