Imposible parar los precios ligados a la suba del dólar


La suba del dólar sigue provocando presión sobre el precio de los combustibles en el mercado interno. Los referentes de las estaciones de servicio aseguran que hace falta un aumento del orden del 20 por ciento antes de fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

Las petroleras aplican desde este sábado un incremento de entre 2% y 12%. Es por una suba en tributos del sector y los biocombustibles que las compañías tienen que incluir en sus productos.

Se juntarán dos subas. Una es por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), cuya tasa dispone el ministerio de Hacienda. La otra es por el componente de biocombustibles. Ese importe lo decide el Poder Ejecutivo y también se incrementará un 1% desde hoy.

La nafta en la Argentina, según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, es la segunda más cara de la región detrás de Uruguay. El impacto en el proceso inflacionario de las subas permanentes del combustible es elevado debido a que se traslada a la estructura de costos de la economía a través del transporte.

Loa aumentos a los combustibles meterán más presión a la inflación, que este año ya se espera que supere 35%, según las estimaciones privadas.

Comments

comments