Tragedia 25 O: Inician investigación interna para saber si hubo irregularidades


Desde un principio el jefe comunal aseguró que «la municipalidad no deslindará responsabilidades en el hecho», -y agregó que-, «iniciaremos un sumario interno para conocer si hay algún responsable».

Inaudi explicó que la «moratoria sólo es aplicable a obras ya finalizadas, no a obras en construcción, como es el caso de los departamentos que se estaban construyendo y que ocasionaron la tragedia».

Recordamos que Néstor Guerrero, propietario de la construcción que se derrumbó, había iniciado trámites para adherirse a una moratoria para construcciones finalizadas, pero esa obra no lo estaba.

Por eso, el intendente Horacio Quiroga firmó esta mañana un decreto para instruir un sumario administrativo con el fin de determinar si funcionarios municipales tienen algún tipo de responsabilidad en torno de la tragedia del pasado jueves. Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno, fue designado instructor sumariante: “Vamos a realizar una investigación a fondo para determinar que sucedió en este caso, para establecer si adentro del municipio hubo algún tipo de omisión de funcionarios e inspectores”, aseguró.

En ese marco, el funcionario explicó que la investigación “está destinada a establecer responsabilidades administrativas y, en ese marco, cualquier prueba que pueda ser utilizada para la investigación que realizan los fiscales vamos a facilitarla, porque la finalidad es dilucidar rápidamente lo que pasó”.

Inaudi señaló que de los registros de la administración municipal surgió que el 18 de octubre habían sido originadas actuaciones tendientes a regularizar la obra que fueron elevadas a la Justicia el viernes pasado en horas de la tarde, para lo cual la fiscal Sandra González Taboada se presentó en el Palacio Municipal. “El propietario presentó una Declaración Jurada para adherir al Plan de regularización de Construcciones con el objetivo de declarar una obra de 500 metros cuadrados. Pero esa moratoria sólo es aplicable a obras ya finalizadas, no a obras en construcción, como es el caso de los departamentos que se estaban construyendo y que ocasionaron la tragedia.

El secretario informó además que hoy se recibió un nuevo requerimiento judicial, en este caso del fiscal Pablo Vignaroli, quien solicitó un “digesto normativo (ordenanzas, decretos, resoluciones, etc) relacionados con la habilitación y autorización de construcciones de obras privadas, además de la estructura de organización de la Secretaría de Obras Públicas. Toda esta documentación está siendo remitida al fiscal”

Por otra parte, Inaudi destacó el trabajo que se realiza desde la gestión municipal “contra la anomia, contra esta cuestión de no respetar la ley ni la normativa vigente. Desde el primer día hemos puesto en marcha todos los cuerpos de inspectores, hemos clausurado comercios, boliches, hemos erradicado el lavado de vehículos en la vía pública, y también medidas que propician la participación ciudadana en la denuncia de irregularidades, como el programa Buenos Vecinos o la línea 147″. “Con la gestión de Quiroga se puede estar de acuerdo o no, pero nadie puede decir que no se ha llevado adelante una lucha frontal contra la anomia, contra la ilegalidad”, remarcó el funcionario.

“Es un combate permanente en contra del no cumplimiento de la ley, no sólo en el sector privado, hay reparticiones del Estado sin declarar, ¿cómo hacemos para clausurar el Castro Rendón, que no está declarado como tal? Para que no sucedan de nuevo este tipo de episodios, tenemos que juntarnos funcionarios municipales y provinciales y darle una solución a este desaguisado de larga data en la ciudad”, añadió.

El Decreto 1.049, firmado por el jefe comunal, instruye un sumario administrativo “tendiente a esclarecer las presuntas irregularidades y/u omisiones en el trámite correspondiente a la regularización de la obra sin permiso municipal que ocasionara la tragedia del 25 pasado en nuestra ciudad, como así también deslindar responsabilidades”.

Comments

comments