Inaudi: “Lo que se está buscando es debilitar las instituciones”


Los secretarios de Gobierno, Marcelo Inaudi, y de Coordinación, Marcelo Bermúdez, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la cual sentaron posición respecto del pedido de juicio político al intendente Horacio Quiroga que fue desestimado por el Concejo Deliberante en una Sesión Especial desarrollada ayer. “Lo que se está buscando es debilitar las instituciones”, afirmó Inaudi, quien apuntó contra el concejal de Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, como principal instigador de la solicitud.

En la conferencia,  los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante,  Gastón Contardi,  y la concejal del ARI-Coalición Cívica, Anahí Guillém.

En la conferencia, los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, y la concejal del ARI-Coalición Cívica, Anahí Guillém.

En la conferencia,  los funcionarios estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante,  Gastón Contardi,  y la concejal del ARI-Coalición Cívica, Anahí Guillém.

“Desde el Ejecutivo decidimos guardar un prudente silencio con relación al juicio político que se intentó entablar en su contra, el cual, si bien fuera rechazado, se ha vertido hacia la opinión pública algunas consideraciones que creemos necesario aclarar. Estudiamos detenidamente este pedido para que se configure la remoción de un funcionario elegido por el pueblo. La imputación debe ameritar la seriedad y la gravedad suficiente que justifique remover de su cargo a quien a sido democráticamente elegido para desempeñar sus tareas”, dijo el secretario de Gobierno.

En ese sentido, señaló que se advirtieron fallas “gruesas” en la presentación: “Es tan poco seria que no se condice con la gravedad del episodio que había ocurrido el año pasado”. Según explicó, el pedido fue copiado de un discurso pronunciado por un diputado de la ciudad de Buenos Aires hace seis años con motivo de la tragedia de Cromañón. “Estas circunstancias ponen de manifiesto la absoluta liviandad con lo que ha sido tratado un remedio institucional de la gravedad que es un juicio político”, aseguró Inaudi.

“Presentar un pedido de juicio político es un derecho que tiene cualquier ciudadano, lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano, y en la ciudad de Neuquén hace tiempo que hay gente que viene haciendo eso”, señaló el secretario de Gobierno.

“Este pedido fue parido, armado y orquestado por gente del Concejo Deliberante. Hay un concejal que afirma tener vasta experiencia en esta cuestión de promover juicios y se llama Mariano Mansilla. Siempre son las mismas personas las que impulsan este remedio institucional. Creo que no se puede jugar con las instituciones ni someter al Concejo con un escrito tan poco serio”, añadió.

Por último, explicó que las cámaras de seguridad del Deliberante grabaron “al Sr. Martínez ingresando al concejo el día de la presentación sin portar absolutamente nada en sus manos”. Luego, explicó, bajó del primer piso “con el escrito en la mano y hace la presentación formal”.

Por su parte, Bemúdez aseguró que “la mayoría de los familiares con los que tenemos contacto no están dispuestos a someterse al juego de la política bartata que se está dando ni a la utilización de sus familiares en disputas partidarias”.

“Lo que buscan es una explicación de lo que pasó y la Justicia está trabajando en consecuencia. Hay tres personas presas a sabiendas de que hay una imputación y un proceso, ese es el ámbito donde se va a encontrar la verdad de los hechos y la explicación de lo que pasó”, dijo .

“Cuando se habla de juicio político se minimiza la tragedia. Si hay un funcionario que tiene una responsabilidad, por acción u omisión, en la muerte de siete personas, no tiene una responsabilidad política, tiene una responsabilidad penal”, concluyó.

Comments

comments