Indec: La construcción cayó 5,2% en septiembre


La actividad retrocedió en la comparación interanual, para acumular su sexto mes consecutivo en negativo y entrar en recesión técnica. En nueve meses descendió 2,7%.

La actividad de la construcción en septiembre bajó 5,2% respecto al mismo mes del año pasado y sumó el sexto mes consecutivo con caída interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, respecto de agosto el sector mostró una suba de 4,8 por ciento.

En nueve meses, la construcción acumuló una contracción de 2,7% frente al mismo período de 2011 y profundizó la tendencia negativa.

Se denomina recesión técnica cuando una actividad suma dos trimestres consecutivos de caídas. En ese mismo sentido, el INDEC informó la semana pasada que el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó también por sexto mes consecutivo, influido básicamente por los sectores automotriz y de metales básicos.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción mostró un empeoramiento del rubro. En el tercer trimestre del año la merma fue del 6,3% respecto al mismo período de 2011, en referencia a la serie con estacionalidad.

En tanto, en la serie desestacionalizada la disminución del último trimestre respecto al mismo período del año anterior fue del 0,6 por ciento.

Las ventas al sector de los insumos incluidos en el índice elaborado por el instituto oficial descendieron con respecto al mismo mes de 2011. Las caídas más pronunciadas fueron en asfalto del 27,5%, 20% en pisos y revestimientos cerámicos, 17,1% en cemento, 8,2% en hierro redondo para hormigón, 3% en ladrillos huecos y 0,1% en pinturas para construcción.

Comments

comments