Inquilinos furiosos por el freno a la ley de alquileres


La oposición frenó la ley y los 9 millones de inquilinos deberán esperar dos semanas para ver si se trata el proyecto o se cae definitivamente.

El Frente de Todos no pudo conseguir los dos tercios para discutir la ley de alquileres y la de educación a distancia que habían tenido media sanción en Diputados e iban a tratarse hoy en el Senado. La coalición opositora dio 29 votos negativos y la vicepresidenta Cristina Kirchner no pudo avanzar con la sesión especial para darles luz verde definitiva a ambos proyectos.

Nueve millones de inquilinos esperaban con ansias la norma, que ahora habrá que esperar dos semanas para saber si se aprueba o no. Uno de los puntos importantes establece un nuevo índice de actualización de los valores de los alquileres, pero tomando como referencia en partes iguales las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

En paralelo al tratamiento de la ley, los inquilinos había avanzado en otra serie de pedidos y que estaban discutiendo con el Gobierno nacional algún tipo de alivio en medio del aislamiento social obligatorio.

En primer lugar, piden que el Estado se haga carga del pago de deudas de alquileres generadas durante el aislamiento social obligatorio en el que no logren generar ingresos.

En segundo, solicitaron que se extienda por los próximos dos años el Decreto 320, que determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre, la suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos, el pago a través de medios electrónicos, entre otras medidas.

Comments

comments