Así lo propuso Luis Castiglioni, argumentando que Argentina es un incentivo para el contrabando. Además, calificó de «lamentable» la situación económica de nuestro país.
«Con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, y con la lamentable situación, crítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes», sostuvo el ministro paraguayo, Luis Castiglioni. Declaró también que a causa de los controles cambiarios que hay en Argentina y los impuestos de exportación, se termina incentivando al contrabando.
El representante paraguayo expresó su deseo de construir un muro que divida su país del nuestro, y fue blanco de duras críticas por las fuerzas políticas opositoras: «Me preocupa la propuesta xenófoba… es inaceptable que en lugar de asumir su responsabilidad, busque chivos expiatorios y genere divisiones», declaró Éver Villalba, senador liberal electo.
Por el momento el Gobierno Nacional no se pronunció al respecto. Las polémicas declaraciones se dan un día después a que la Aduana argentina secuestrara vehículos de alta gama robados que intentaban ingresarse a nuestro territorio.