Intiman a partidos políticos a limpiar propaganda electoral


El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, informó que fueron notificados todos los partidos políticos participantes en las elecciones para intendente y concejales que se desarrollaron el domingo para que limpien los paredones “enchastrados con pintadas y afiches, pero no sólo del centro sino también de los barrios de donde proviene la mayor cantidad de denuncias”.

carteles1

La ordenanza 10.009 establece que los responsables de las agrupaciones partidarias deben sacar y/o limpiar la propaganda electoral de la vía pública dentro de los 30 días de pasados los comicios. “Ya notificamos a la mayoría de los presidentes de las fuerzas políticas e intimaremos por carta documento a los que no se hemos podido ubicar durante la mañana”, señaló el funcionario. Pasado el tiempo establecido el municipio aplicará multas pecuniarias de 1.000 a 20 mil pesos.

Por otro lado, atento a que se avecinan las elecciones del 25 de octubre para presidente de la Nación, Orlando anticipó la intención de mantener reuniones con los referentes de las agrupaciones que intervendrán en el acto electoral nacional con el objeto de evitar que vuelva a ensuciarse la ciudad.

“Neuquén está más limpia que durante la campaña electoral de las PASO pero para eso hemos destinado tiempo y esfuerzo retirando cartelería, pasacalles y afiches de los postes del alumbrado público y de otros espacios no permitidos”, explicó Orlando. “Ahora que pasaron las del domingo buscamos que los partidos políticos limpien lo que ensuciaron pero no solamente en el centro porque la mayor cantidad de denuncias vienen de los vecinos de los barrios”.

En este marco, el funcionario recordó que desde lo que va de la gestión el MPN acumula 370 multas y no pagó ninguna. “Si hiciésemos un ránking el partido provincial lidera el podio de los que más ensucian la ciudad”, dijo. Pidió entonces “responsabilidad” y especificó que en 2013, durante la campaña a concejales, PASO y a diputados, por las pegatinas en el mobiliario urbano, paredes y monumentos la Municipalidad labró 300 infracciones al MPN, de las cuales no pagó ni una sola”.

“En la interna de este año para la elección de candidatos y a gobernador, se aplicaron 70 más y tampoco pagó, y ahora con la elección a intendente la situación no varía”, reflexionó.

La ordenanza 10009, en la parte dedicada a la propaganda política, estipula que al concluir el acto eleccionario “los partidos políticos deberán efectuar la limpieza y remoción de todo el material de propaganda política instalado, en un plazo que no podrá exceder los treinta días corridos posteriores al evento”. “De incumplirse las disposiciones de este artículo, se labrarán las infracciones pertinentes y se trasladarán los antecedentes del caso al Tribunal Municipal de Faltas quien aplicará la multa prevista en el Artículo 187º) de la Ordenanza Nº 8033 que se impondrá a los correspondientes partidos políticos”.

“La sentencia condenatoria contendrá además la obligación de restablecer –en el plazo perentorio que se determine- las cosas y bienes afectados a su estado anterior y fijará las tareas que sean necesarias ejecutar a tales fines (remoción de material y limpieza, pintado de muros, etc.)”

Comments

comments