Intiman al EPAS a presentar auditoría ambiental de sus plantas de tratamiento cloacal en la ciudad


El municipio intimó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento a entregar las auditorías ambientales de la ampliaciones ejecutadas en las plantas de tratamiento cloacal que están bajo su órbita en un plazo no mayor a los 10 días, so pena de ser infraccionado con una multa que puede ascender hasta el millón de pesos.

Monteiro-y-guerrero-tronador

Una de las auditorías que debe presentar el organismo es de la planta Tronador

“Esta esta una obligación prevista en la Ordenanza 9.680 y que el ente está obligado a entregar luego de haber puesto en funcionamiento nuevos módulos”, explicó Juan Monteiro, Secretario de Gobierno . Se trata de información referida a las plantas Tronador, Bardas Norte y Parque Industrial.

La norma establece que las personas físicas o jurídicas, incluidos los organismos estatales que desarrollan actividades dentro del ejido municipal, que puedan producir impacto ambiental deben presentar un informe de auditoria ambiental o plan de contingencia de situaciones de emergencia.

Los informes “nos permiten evaluar desde una mirada técnica y sistemáticamente el funcionamiento de la plantas, examinando no sólo el correcto tratamiento del efluente desde que entra hasta que sale, sino también las condiciones del personal que se desempeña allí”.

La auditoría debe ser elaborada por un profesional inscripto en el Registro de Consultores Ambientales del municipio de acuerdo a lo que establece la Ordenanza 9.107, y debe incluir los datos identificatorios de la empresa referida, la descripción del emprendimiento, el análisis ambiental del entorno afectado, la identificación y valoración de los impactos y un plan de contingencia en situación crítica.

“La presentación debe hacerse de forma previa a la puesta en funcionamiento y aquí no se hizo, entonces intimamos, junto la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero, a que lo hagan en no más de 10 días para evitar multar otra vez al EPAS”, dijo Monteiro, y recordó que en 2014 se le labraron al organismo 12 multas por el mal funcionamiento de la planta del Parque Industrial que ya fueron pagadas.

Esta semana se infraccionó al EPAS por distintas pérdidas efluentes cloacales en casi 30 puntos de la ciudad.

Comments

comments