Investigan el hallazgo de restos óseos con más de 3 mil años de antigüedad


Fueron hallados por un grupo de turistas que estaban paseando en cuatriciclo y violaron una zona protegida.

Dos turistas en cuatriciclo invadieron una zona arqueológica protegida en la costa de Península Valdés. Se encontraron con al menos 20 esqueletos humanos, algunos de los cuales estaban envueltos en bolsas negras. Ocurrió a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides.

Los turistas compartieron fotos por redes sociales y el hecho se viralizó. Se pensó que los turistas habían realizado un hallazgo. Pero según indicaron fuentes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) al medio El Chubut, los esqueletos son objeto de estudio del Centro desde hace “algunos años”. Por eso el área está protegida.

Desde el CENPAT aclararon que se trata de restos hallados años atrás y que están en estudio; la polémica se constituyó a partir de un audio que se conoció del supuesto hombre que halló los restos, mencionando que en la Comisaría de Puerto Pirámides le habían mencionado que se trataba de los mismo restos que se habían encontrado en la construcción del SUM de Puerto Pirámides y que habían sido trasladados a ese lugar por parte del Cenpat, algo curioso por cierto, y más teniendo en cuenta que son restos que están en pleno estudio.

Hoy darán detalles certeros sobre la investigación, que ha de tener una importancia histórica manifiesta, ya que dará luz sobre quienes eran los habitantes de la Península tres mil años atrás, aunque resulta extraño que los restos no hayan sido preservados de una manera más segura o trasladados directamente al Cenpat.

Al respecto, las fuentes del CENPAT denunciaron a la vez que el lugar ha sido vandalizado y que algunos restos fueron robados y se encuentran a la venta en Internet.

En febrero de 2013, al trabajar en la ampliación de la escuela de Puerto Pirámides, se produjo el hallazgo de restos óseos muy antiguos, correspondientes a poblaciones Tehuelches y se trataba de un cráneo y dos huesos largos, que no se corresponde con el hallazgo de huesos correspondientes a aproximadamente 20 personas.

En 2015, fueron hallados restos de un adulto y un niño en playas aledañas a Puerto Pirámides, que también fueron al Cenpat para su estudio. Sin embargo, este hallazgo parece ser mucho más importante y podría brindar información sumamente importante para los científicos.

Comments

comments