Irán nombró en el Gobierno a otro acusado del atentado de la AMIA


Se trata de Mohsen Rezai, un militar que fue comandante de la Guardia Revolucionaria. Hay una alerta roja de interpol con su nombre.

Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado viceministro de Asuntos Económicos por el nuevo presidente Ebrahim Raisi.

Sobre Rezai pesa una alerta roja de Interpol y es el segundo caso de incorporación de un acusado por el atentado contra la AMIA en un alto cargo gubernamental iraní tras la designación de Ahmad Vahidi como ministro del Interior.

Semanas atrás, Raisi presentó a su gabinete y la mayoría de los nuevos funcionarios pertenecen al sector intransigente del régimen.

En este contexto, el nuevo mandatario designó el 11 de agosto al general Ahmad Vahidi como ministro del Interior, quien está incluido por Estados Unidos en una lista negra desde 2010.

Tanto Vahidi como Rezai son buscados por Interpol por su presunta participación en el ataque con bomba que destruyó la Amia en Buenos Aires, en 1994, que causó la muerte de 85 personas y heridas a varios cientos.

Vahidi es uno de los acusados por la Justicia argentina de haber sido responsable de participar del atentado. Sobre él pesa un pedido de extradición para que se presente ante los tribunales del país. El pedido fue ratificado por Interpol, entidad que en el año 2007 lanzó una alerta roja, calificando su búsqueda como de máxima prioridad.

«La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)», declaró Cancillería a través de un comunicado.

Además, el Gobierno recordó que también repudió cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa en el mes de agosto de 2009. «Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país», agregó.

«El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes», concluyó.

Comments

comments