Iron Mountain: a siete años del incendio aún se ignora quiénes fueron los responsables


Familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia.

El 5 de febrero de 2014, un gigantesco incendio destruyó los depósitos de la empresa Iron Mountain, en Barracas, y murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. Doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa fueron procesados para determinar responsabilidades y si el incendio fue provocado. Una causa que todavía sigue sin encontrar culpables.

En la mañana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito de la firma Iron Mountain, ubicado en la calle Azara 1245, en Barracas, cuya propagación provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder ante la alta temperatura y derrumbara la pared de la calle Jovellanos a la que se encontraba empotrada.

Como consecuencia de ello fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa civil.

En febrero de 2018, el juez en lo criminal Pablo Ormaechea dictó los procesamientos con embargos por presunto «incendio culposo seguido de muerte», decisión que, apelada por las defensas y tras largo trámite, llegó a la definición de la Sala VI de la Cámara del Crimen.

A pesar del letargo judicial, los familiares de las víctimas no se resignaron y consideraron que tras el fallo que ordenó el dictado de una nueva resolución se abría la posibilidad de que finalmente se determinaran nuevos y más sólidos procesamientos, para avanzar finalmente hacia un juicio oral y público, según pudo saber Télam.

«Estamos con muchas expectativas de que el juez pueda solucionar las deficiencias del dictamen, necesitamos que se haga justicia de una vez por todas y el que tenga que pagar que pague. Queremos que el juez trabaje como corresponda y esto tenga un final como todas las familias necesitamos», dijo Liliana Baricola, hermana de Pedro, uno de los diez rescatistas fallecidos.

Comments

comments