Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1


Ahora es tormenta tropical, provocando inundaciones e incendios.

El huracán Isaías, que causó gran destrucción en partes de Puerto Rico al pasar cerca de la isla la semana pasada, perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical en la madrugada del martes luego de tocar tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, según un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El fenómeno llegó a la costa pasadas las 11:00 p.m. con vientos máximos sostenidos de 136 km/h (85 mph). Ahora , a eso de las 7:00 a.m., tenía vientos máximos sostenidos de 117 km/h (70 mph). Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas.

La amenaza de tornados empezaba a ampliarse al sureste de Virginia, apuntó el servicio meteorológico en su previsión de las 04:00.

Ello implica que “existe el peligro de inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa”, señaló el NHC.

También instó a la población en las zonas con aviso de huracán -desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte- a “tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas”.

El presidente Donald Trump dijo más temprano en una conferencia de prensa que había declarado emergencia en Florida y las dos Carolinas, lo que permite liberar fondos federales.

“Todos deben permanecer alertas”, advirtió. “Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales”, cuyos lineamientos han sido “muy precisos hasta ahora”.

“Así que manténganse a salvo”, agregó.

Comments

comments