ISSN: empleado se suicidó tras descubrirse presunta defraudación millonaria


Personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó la maniobra fraudulenta que estaría vinculada también a su muerte.

A través de un comunicado el ISSN, informó que el martes 10 de agosto, por la tarde, personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones de haberes.

Al día siguiente, según el comunicado, le informaron la situación al Administrador General, tanto sobre la maniobra como sobre el monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos temporales a lo largo de 10 años.

«El Administrador inmediatamente indica las siguientes acciones: suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas; inicio del sumario administrativo correspondientes; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la justicia», indicaron.

Señalaron que paralelamente a la investigación judicial, el ISSN inició un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas.

«El procedimiento informático que se realizaba para cometer esta irregularidad ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria. Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente», aclararon.

A su vez, señalaron que «ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes»; la maniobra consistía en el pago de dinero en concepto de retroactivos que iba a parar las cuentas de personas determinadas, cómplices en la defraudación. Además destacaron que han realizado inversiones para mejorar los procesos de control y que por ese motivo fue que lograron detectar el defalco.

El director de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del ISSN, Daniel Aguirrezabala, confirmó que el sindicado empleado se habría quitado la vida al verse descubierto. Indicó que era «un buen empleado, que había ingresado como pasante en 2007, y que en 2009 pasó a contratado y llegó a ser jefe de departamento». Agregó que «nunca nos imaginos, es una situación difícil de creer», puntualizó.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén y desde ATE solicitaron al Poder Ejecutivo que presente toda la información requerida para saber qué fue lo que ocurrió en el ISSN y si el desfalco fue en detrimento de los afiliados y de las jubilaciones. A su vez, advirtieron que podrían también realizar una presentación judicial para aclarar lo ocurrido.

Comments

comments