James Brown llega al cine


Cuando a Mick Jagger le ofrecieron producir un documental sobre James Brown, por suerte lo consultó con la almohada, porque soñó una idea mucho mejor. «A la mañana me levanté y dije: «¿Y si hacemos una biopic?»», cuenta Jagger. «La historia de su vida es rara y fascinante. Tuvo problemas con la policía y también en algún momento fue un modelo de conducta. Compuso «I’m Black and I’m Proud» [soy negro y estoy orgulloso], pero apoyó a Nixon. No era un cantante y nada más: era un representante de su época.» Con Brian Grazer, Jagger está produciendo una película sobre Brown, que murió en 2006, que desde hace mucho tiempo está en etapa de planificación. Tate Taylor, de Historias cruzadas, fue contratado para dirigirla, pero todavía no se ha elegido a un protagonista.

James Brown.-

James Brown.-

El proyecto es la punta de lanza de una iniciativa para volver a poner a Brown en el candelero, y para mejorar las finanzas de sus herederos, que se vieron mermadas por las batallas judiciales que tuvieron lugar luego de su muerte. Las peleas comenzaron cuando su cuarta esposa, Tomi Rae Hynie Brown, y sus hijos rechazaron el testamento de Brown, que le había legado la mayor parte de su fortuna a un fideicomiso para chicos carenciados. En 2009, el por entonces fiscal general de Carolina del Sur finalmente consiguió un acuerdo que repartía el acervo hereditario de Brown entre el fideicomiso, Hynie y sus hijos. «Desde la muerte de James Brown, no habíamos visto semejante unidad entre los beneficiarios», dice Russell Bauknight, el administrador de la herencia de Brown designado por el tribunal.

Ahora, a Brown le toca encender los motores. El primer negocio -la versión de Joss Stone de «It’s a Man’s Man’s Man’s World» en un anuncio de Chanel- le reportó a los herederos un número de siete cifras. Desde entonces, se han usado canciones de Brown en publicidades de Gatorade, Volkswagen, Rock Band 3 y Django sin cadenas. El proyecto de la película tiene más de doce años, cuando Brown y Grazer se reunieron por primera vez para hablar de la posibilidad de hacer una biopic.

«Me gusta hacer películas sobre el talento y el genio, y es difícil encontrar buenos exponentes», dice Grazer. Pero con la muerte de Brown, el proyecto quedó cajoneado. Finalmente, revivió el año pasado, cuando Jagger se hizo con un ejemplar del guion (escrito por los británicos Jez y John-Henry Butterworth).

«El guion es excelente», dice Jagger. «Muestra su extraña niñez y su rudeza interior desde chico, que se traduce en su ambición.» ¿Y qué pasa con el legado de Brown? «Tenemos muchísimas posibilidades», dice Bauknight. «James Brown tenía más de novecientas canciones que compuso e interpretó. 2013 va a ser un muy buen año para James Brown.»

Por David Browne – Rollings Stone

Comments

comments