Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus primeros 100 días en el cargo para reducir la propagación del coronavirus.

Biden le dijo a CNN que cree que puede haber una «reducción significativa» en los casos de covid-19 si todos los estadounidenses se cubren la cara.

También dijo que ordenará que se usen mascarillas en todos los edificios gubernamentales.

Estados Unidos ha registrado 14,1 millones de casos y 276.000 muertes por covid-19, las cifras más altas en el mundo.

Biden se prepara para asumir el cargo en momentos en que los gigantes farmacéuticos están listos para enviar millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los estadounidenses.

«El primer día que asumo el cargo voy a pedirle al público usar mascarillas por 100 días. Solo usarlas 100 días, no es para siempre. Cien días», dijo Biden en entrevista con Jake Tapper, de CNN.

«Y creo que si eso ocurre veremos una reducción significativa, si eso ocurre con las vacunas y las mascarillas se podrían reducir considerablemente los números».

Los primeros 100 días de una nueva presidencia son simbólicamente importantes en EE.UU.

Y se ven como un indicador de cómo hará las cosas el presidente.

Los expertos constitucionales dicen que un presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para ordenar a los estadounidenses que usen mascarillas, pero Biden dijo durante la entrevista que él y su vicepresidenta, Kamala Harris, darían un ejemplo al cubrirse la cara.

La autoridad ejecutiva del presidente cubre la propiedad del gobierno de EE.UU., y Biden le dijo a CNN que tiene la intención de ejercer ese poder.

«Voy a emitir una orden permanente de que en los edificios federales hay que estar con mascarilla».

«En el transporte, el transporte interestatal, debes cubrirte la cara, en aviones y autobuses, etcétera», agregó.

Las aerolíneas, los aeropuertos y la mayoría de los sistemas de transporte público de EE.UU. ya exigen que todos los pasajeros y trabajadores se cubran la cara.

El gobierno de Trump ha rechazado los pedidos de los expertos en salud estadounidenses para exigir el uso de mascarillas en el transporte.

Esos pedidos, dice, son «demasiado restrictivos».

Comments

comments