Justicia chilena frenó proyecto minero de Pascua Lama


La justicia chilena paralizó la construcción del proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, número uno mundial del sector, en la frontera de Chile y Argentina, una de las más grandes minas de oro del mundo, al acoger un reclamo de comunidades indígenas, informó este miércoles el tribunal.

La justicia chilena frenó el proyecto minero.

La justicia chilena frenó el proyecto minero.

La paralización fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al acoger una «Orden de no innovar» presentada por comunidades indígenas diaguitas en contra del proyecto, por no cumplir varias medidas de mitigación de la resolución ambiental.

La Corte de Apelaciones de Copiapó, del departamento de Atacama, dio lugar a un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba al proyecto minero de graves violaciones al derecho ambiental, relativas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, que está establecido en la frontera con Chile y limita con la provincia de San Juan. Barrick, que ha estado trabajando en el emprendimiento por más de una década, requiere perforar un túnel de unos 4 kilómetros para transportar el mineral entre ambas naciones, cuyo avance de obra era del 40 por ciento en febrero.

El yacimiento de oro adquirió una mayor repercusión pública en el lado argentino tras la insistente denuncia del diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas. El cineasta, quien dirigió la película Oro Impuro para dar a conocer el impacto ambiental que produce la megaminería a cielo abierto, presentó en la Justicia recursos de amparo para frenar la explotación del yacimiento.

Beneplácito de Piñera

El gobierno chileno recibió con buenos ojos la sentencia proveniente de Copiapó. «No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho», dijo el ministro del Interior trasandino, Andrés Chadwick, a medios locales.

«Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama», agregó.

Comments

comments