Kim Jong-un ordenó ejecutar a dos personas, prohibió la pesca y ordeno la cuarentena total para Pyongyang por el coronavirus


También pidió a sus diplomáticos moderar tensiones.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la pesca en el mar y bloqueó la capital, Pyongyang, como parte de los frenéticos esfuerzos para proteger al país contra el coronavirus y su daño económico, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores el viernes.

Además, de acuerdo al servicio de inteligencia de Seúl, el régimen de Kim también ordenó a los diplomáticos en el extranjero que se abstengan de cualquier acto que pueda provocar a los Estados Unidos porque está preocupado por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte, dijeron los legisladores a los periodistas después de asistir a una sesión informativa privada del Servicio Nacional de Inteligencia.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) dijo que Corea del Norte también ha prohibido la pesca y la producción de sal en el mar para evitar que el agua de mar se infecte con el virus.

Kim Jong-un recientemente colocó a Pyongyang y la provincia norteña de Jagang bajo bloqueo absoluto debido a preocupaciones por el virus. A principios de este mes, impuso medidas de cierre en otras áreas donde los funcionarios encontraron bienes no autorizados y monedas extranjeras que fueron traídas, citó al NIS. Corea del Norte también hizo un intento fallido de piratería informática en al menos una compañía farmacéutica surcoreana que estaba tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Corea del Norte ha sostenido que no ha encontrado un solo caso de coronavirus en su territorio, una afirmación disputada por expertos externos, aunque dice que está haciendo todo lo posible para evitar la propagación del virus. Un brote importante podría tener consecuencias nefastas porque el sistema de atención médica del Norte sigue paralizado y sufre una falta crónica de suministros médicos.

La pandemia obligó a la brutal dictadura a sellar su frontera con China, su mayor socio comercial y benefactor de la ayuda, en enero. El cierre, junto con una serie de desastres naturales durante el verano, asestó un duro golpe a su economía, que ha estado bajo severas sanciones lideradas por Estados Unidos.

Fuente: INFOBAE

Comments

comments