La actividad hidrocarburífera en la mira: piden a funcionaria municipal que informe sobre controles


La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez fue consultada por la comisión de Ecología del Concejo Deliberante sobre un proyecto de comunicación en relación a las actividades hidrocarburíferas dentro del ejido local, y los controles que se realizan desde esa cartera.

Gutiérrez explicó la documentación que se le exige a cada empresa y las acciones que se desarrollan desde el área a su cargo.

 

Gutiérrez detalló que a todas las empresas se les exige planes de contingencia, estudios de impacto ambiental, auditorías y plan de gestión, entre otros requerimientos.

“Hemos sido consultados sobre cómo nosotros focalizamos la actividad hidrocarburífera y el servicio de empresas asociadas; presentamos la documentación de inspecciones, infracciones y plan de contingencia que hacemos respecto a esa actividad. En la ciudad tenemos 140 empresas registradas, de las cuales una sola es de explotación, que es Pluspetrol, mientras que las demás son de servicios”, indicó la titular de Medio Ambiente del municipio.

Otro de los proyectos por el que se invitó a Gutiérrez, se relaciona con la posibilidad de prohibir las perforaciones petroleras o de gas en la ciudad. En ese sentido aclaró que, tal como lo prevé la Constitución Nacional, la autoridad de aplicación en el manejo de los recursos naturales es el gobierno provincial, al referirse tanto a lo relacionado a las exploraciones y explotaciones petroleras como en lo vinculado a los recursos hídricos.

La funcionaria también informó sobre los convenios que realizaron con municipios vecinos para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Se acordó para la comisión del próximo miércoles, invitar al secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, por el tratamiento de un proyecto de ordenanza del bloque UNE-FPN, de creación del área natural protegida Bosques Ribereños en el sector de los ríos Limay y Neuquén.

Comments

comments