La Argentina vuelve a adquirir equipamiento militar y repuestos para las Fuerzas Armadas


El Gobierno empezó a negociar con el Reino Unido la adquisición de repuestos británicos para aviones y buques militares luego de seis años del bloqueo que fijó Londres a la Argentina por la tensión que hubo durante el kirchnerismo.

La Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.

El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, por primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

En junio pasado el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un comunicado que “luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico) cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012” a la Argentina.

Desde el gobierno argentino aclararon especialmente que la compra de repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran Bretaña “no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas”. Así, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería aclararon que este tema correrá por cuerdas separadas de las mejoras en la relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.

Comments

comments