La Armada ya no busca con vida a la tripulación del submarino


Ayer el vocero naval informó que se terminó la fase de rescate, dando por fallecidos a los 44 tripulantes, sin decirlo. Seguirán tratando de hallar el submarino perdido.

Sin rastros del ARA San Juan, la Armada abandonó toda esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ayer, al cumplirse 15 días de su desaparición. El vocero naval Enrique Balbi, en un dos veces postergado parte de prensa supuestamente por la agenda del G20, anunció que junto al ministerio de Defensa, de Oscar Aguad, tomaron la decisión de suspender el operativo de rescate SAR para dar paso a uno de búsqueda de la nave en el lecho marino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:30 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda”, informó Balbi, leyendo el comunicado oficial. Agregó que se tomó la determinación ya que “se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”. En anteriores partes se sostuvo que los tripulantes tenían 7 días de oxígeno en caso de poder emerger.

“El SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el rea marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada”, explicó el portavoz de la Armada.

A esa hora, pasadas las 18, ya se sabía que el buque Sophie Siem, que tiene el minisubmarino de rescate que se utilizaría en caso de localizar el ARA San Juan, junto a tres embarcaciones que participaban del operativo había abandonado la zona de búsqueda con destino a Comodoro Rivadavia. En el caso de la embarcación noruega lo justificaron en una reparación necesaria. Lo cierto es que, según adelantó Balbi, los buques serán reequipados con herramientas ya no de rescate sino de búsqueda “pasiva” (es decir, sólo del submarino).

Mientras tanto, en el puerto de Comodoro estaba ayer el Panther Plus, el sumergible ruso teledirigido que tiene una capacidad de inmersión de hasta 1000 metros de profundidad, donde a partir de ahora será dónde se intentará hallarlo.

La gacetilla oficial enumera las razones para el cambio de fase. “Que se realizó la búsqueda de superficie mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino”, es una de ellas.

“Hace una semana me prometieron que los iban a seguir buscando hasta que los encuentren. Es muy cruel lo que están haciendo”, reprochó Luis Tagliapietra, padre uno de los 44 tripulantes de la embarcación, al canal de noticias C5N.

Comments

comments