La ciudad eliminó 200 toneladas de chatarra con la compactación de vehículos


200 toneladas de chatarra fueron retiradas de la ciudad gracias al proceso iniciado hace dos semanas a través del cual se compactaron 500 motos y 200 autos abandonados en la vía pública o secuestrados en operativos de tránsito. A eso se agregaron los residuos voluminosos recolectados en los operativos de limpieza barrial.

compactacion

El proceso, que se repetirá en 45 días, no le genera ningún tipo de gasto al municipio.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que el objetivo del operativo es cuidar el medio ambiente y contribuir a la seguridad de los vecinos y remarcó que se trata de un procedimiento que no genera gastos al municipio. Anticipó además que la compactadora volverá a trabajar en la ciudad dentro de 45 días.

“Estamos comenzando con este proceso de compactación que llevará dos años y a medida que vamos regularizando el tema dominial, los informes y notificaciones, la empresa regresará para las posteriores etapas”, explicó. Agregó que algunos autos “eran solo carcazas” que fueron removidos de la vía pública por la subsecretaría de Medio Ambiente y otros se encontraban depositados en el predio de Parque Industrial a partir de secuestros que realiza la dirección de Tránsito.

El funcionario señaló que se trata de una planta compactadora móvil de la empresa Matferroso que se radica en la ciudad por unos días, “hace rápidamente el trabajo y continúa en otra localidad, dependiendo de la demanda del producto que se lleva que luego se destina a la siderurgia”.

García destacó el “importante beneficio ambiental, a nivel visual y de contaminación del suelo, además de que se resuelve un problema real sin costo para el municipio” e informó que antes de pasar por la prensa compactadora, la chatarra es sometida a un procedimiento de descontaminación mediante la extracción de aceites y fluidos de alta toxicidad para el medio ambiente.

“Fueron 12 días de trabajo de la empresa en los que se despojó a la ciudad de 200 toneladas de chatarra y para el municipio es un balance muy positivo porque disminuye así la contaminación ambiental y visual que estos vehículos generaban”. Adelantó que la siguiente etapa de compactación tendrá lugar en los próximos dos meses, tiempo en el que empresa regresará a la capital neuquina para repetir el trabajo por una o dos semanas.

“Estamos trabajando con el Fiscal General, José Gerez, para acelerar los trámites de la Justicia de todos los vehículos que están judicializados -y que son muchos allí en Parque Industrial- para poder avanzar con la compactación. Necesitamos liberar el predio y para ello hay que hacer notificaciones, depuración de todos los expedientes y eso nos va a llevar un tiempo”, estimó.

García informó que quienes tengan o detecten vehículos en estado de abandono pueden comunicarse con la subsecretaría de Medio Ambiente al teléfono 4491200 internos 4257 y 4025 para su remoción.

Además, esta primera etapa del proceso de compactación también comprendió varias toneladas de chatarra domiciliaria recolectada en los operativos de limpieza en los barrios y a través de los centros de transferencia puestos a disposición de los vecinos para depositar residuos voluminosos como heladeras, termotanques y lavarropas.

Los vecinos también pueden disponer este tipo de desechos a los contenedores puestos gratuitamente en José Rosa y Riccheri, donde funciona un centro de transferencia, de lunes a lunes en horario ampliado. En el mismo sitio aunque en cajuelas separadas, hay lugar para colocar los residuos electrónicos y eléctricos (RAEEs).

Comments

comments