La comuna intimó a Provincia por el deficiente sistema contra incendios


La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Obras Particulares, intimó al gobierno provincial a que se realice una readecuación del sistema contra incendios del hospital Castro Rendón, dadas las falencias que se detectaron durante una inspección de oficio.

Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

“Hemos mandado una nota a los efectos de que se mejore la situación de las medidas contra incendios, hemos encontrado que hasta los matafuegos están vencidos y no tienen escalera para realizar evacuaciones correctas”, explicó el intendente Horacio Quiroga.

“Hay que prepararse para cualquier contingencia, porque esta desgracia que ha ocurrido nos tiene que llamar a la reflexión y encontrar todas las medidas paliativas para estar preparados”, añadió.

Durante la inspección realizada en el nosocomio se registraron sectores de acceso público en los que se constató que el edificio “no cuenta con un sistema de protección contra incendios reglamentario (falta de escaleras de incendio, falta de matafuegos y de señalización de emergencia para la evacuación, hidrante deficiente, etc.)”, según reza el acta de Obras Particulares.

Asimismo, se solicita la intervención y adecuación a la legislación vigente de las áreas involucradas en un proceso de evacuación (pasillos escalera de incendio y salida de emergencia, entre otros), y se recuerda que el 25 de octubre se entregó una cédula de notificación a través de la cual se otorgaron siete días para la designación de un conservador de sistema de protección contra incendios.

Por otro lado, Quiroga se refirió a la solicitud que se realizó a Provincia para reestablecer un convenio firmado con la dirección de Bomberos durante la anterior gestión municipal. “Hemos pedido al secretario Gastaminza a ver si lo podemos poner en práctica. El objetivo es llevar adelante la fiscalización y el control de todas las redes de incendios. El 5 de enero nosotros lo solicitamos por nota y no hemos logrado ponerlo en práctica”, indicó el jefe comunal.

Ante la consulta acerca de si los controles sobre inmuebles provinciales continuarán, el mandatario reflexionó: “Debería existir un autocontrol, cada dependencia debería controlarse a sí misma, sino el Estado municipal se parece al soviet ruso, un inspector por cada edificio, por cada calle, por cada comercio, y cuando nos querramos acordar vamos a tener más inspectores que habitantes en la ciudad”, concluyó.

Comments

comments