La comunidad internacional exige el recuento de votos en Venezuela


La oposición reclama una auditoría de los comicios del domingo. Mientras continúe la falta de transparencia de los resultados electorales, los EEUU no reconocerán a Maduro como presidente electo. Figuras de todo el mundo piden revisar las cifras.

Exigen conteo de voto.

Exigen conteo de voto.

 

Los resultados electorales del domingo pasado, en los que el candidato chavista Nicolás Maduro le ganó al líder de la oposición Henrique Capriles por menos de dos puntos, han desatado una crisis institucional en Venezuela, dada la negativa oficialista de realizar un recuento.

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar ante esta situación, que ha sido calificada como una grave falta a la transparencia de los comicios. Un dato fundamental, en ese sentido, es que el sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que divulga los datos detallados de los comicios, permanece bloqueado al acceso desde el extranjero para prevenir supuestos intentos de hackers.

Los Estados Unidos fueron uno de los primeros países en fijar su posición favorable con respecto al conteo de los votos. Este miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que si hubo “irregularidades” en el proceso electoral celebrado el domingo, la viabilidad del nuevo gobierno será dudosa”.

En la misma línea, Paraguay -que tampoco conserva buenos vínculos con Venezuela-  reclamó que se realice el recuento para demostrar que los resultados electorales son limpios. “Es prudente que sea de forma rápida y con total transparencia”, decía el comunicado enviado por la Cancillería del Gobierno de Federico Franco

Distintas personalidades políticas, sociales y culturales de todo el mundo no han modificado su posición. El ex presidente de Colombia, Andrés Pastranale reprochó al actual mandatario Juan Manuel Santos el haber avalado a Maduro sin exigir la transparencia de las elecciones.

“Sin que esta instancia se haya surtido como garantía de la pureza de los comicios, resultaría contraproducente y peligroso para la democracia el aval de Colombia al reconocimiento como triunfador del candidato oficial del régimen vecino, hoy en entredicho”, indicó esta semana en una carta dirigida a Santos.

Hasta el cantante Ricardo Montaner también usó esa plataforma para reclamar que haya una revisión de los resultados de los comicios. “Oferta: a Nicolás Maduro le regalo mis casi 4 millones de seguidores de Twitter así se recupera del shock a cambio de que acepte #conteovotoporvotoya, ironizó.

El Observatorio Electoral Venezolano hizo la misma petición, para despejar “cualquier incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral”. “En un país marcado por una polarización extrema, como es el caso de Venezuela, resulta comprensible que una diferencia electoral tan pequeña haya generado polémicas”, explicaron en un comunicado.

 

Comments

comments