La Construcción cayó 5,3% y arrastra 8 meses en baja


La crisis en el sector se agudizó con las restricciones impuestas a la compra de dólares por parte del Gobierno; en once meses, el sector acumuló una contracción de 2,7%.

www.neuquen24horas.com.ar

La construcción bajó 5,3 por ciento en noviembre respecto a igual mes del año pasado y sumó el octavo período consecutivo con caída en la comparación interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, con relación a octubre se contrajo 0,9 por ciento, segundo con disminución en el cotejo intermensual y sexto en lo que va del año. En once meses, el sector acumuló una contracción de 2,7 por ciento, frente al mismo período de 2011.

El desplome del sector se produjo luego que el Gobierno nacional impusiera restricciones para la compra de moneda extranjera. En noviembre, la superficie a registrar por los permisos de edificación en para obras privadas en una nómina de 42 municipios bajó 12,6 por ciento frente a noviembre del año pasado y 18,7 por ciento contra octubre.

Expectativa para el 2013. Según un encuesta del Indec, las empresas relacionadas con la obra pública son las que miran al próximo año con optimismo.

En este grupo de compañías, el 33 por ciento espera un progreso del sector el año próximo, mientras que el 44,5 por ciento cree que no cambiará y el 22,2 por ciento espera una caída. Entre las empresas dedicadas a las obras privadas, el 57,7 por ciento dijo que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios el año próximo, el 30,8 por ciento dijo que caerá y apenas el 11,5 por ciento se esperanzó con un crecimiento.

Por su parte, la venta de insumos mostró caídas de 29,4 por ciento en pisos y revestimientos, de 10,8 por ciento en hierro redondo para hormigón, 8,6 por ciento en cemento, y 5,1 por ciento en pinturas. En cambio, se observaron subas de 6 por ciento en ladrillos huecos y 1,3 por ciento en asfalto. En el acumulado de 11 meses, hubo caídas de 20,3 por ciento en asfalto, 17,3 por ciento en pisos y revestimientos, 7,1 por ciento en cemento y 4,2 por ciento en hierro redondo.

Comments

comments