La cultura española, ante su peor momento


 

Instituciones como los museos del Prado o el Reina Sofía y el Teatro Real acumulan un tijeretazo superior al 65% desde 2009.

El Gobierno anunciará hoy uno de los mayores recortes a la cultura en la historia de la democracia. Las grandes instituciones y las direcciones generales del ministerio sufrirán una reducción del 30% con respecto a los presupuestos del año anterior. Buques insignia de las artes en España, como los museos del Prado y Reina Sofía o el Teatro Real, acumulan, desde 2009, una disminución de la aportación pública superior al 65%.

El ya maltrecho mundo del cine, afectado por la reciente subida del IVA, verá agravada su situación: el Fondo de Protección de la Cinematografía, auténtico pulmón financiero de la industria, perderá un 20% y el Instituto de la Cinematografía caerá un 30%.

Mientras tanto, el proyecto estrella del Gobierno en materia cultural, la Ley de Mecenazgo, permanece bloqueada. En Hacienda nadie quiere oír hablar de una norma que merme la entrada de dinero a las arcas públicas.

En este contexto, la relación entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado, José María Lassalle, vive su peor momento. Wert ha priorizado la Educación en el reparto de recursos y Lassalle ha tenido que lidiar con la mayor parte del hachazo presupuestario.

Comments

comments