La faena de lechones, un problema sin solución en Neuquén


El único matadero que hay en la provincia no da abasto y crece la demanda por las fiestas.

descarga (29)

Mientras que en cada localidad de la provincia el número de productores y la demanda crecen por las fiestas, desde Añelo a Vista Alegre hay un solo matadero parafaenarlos. A su vez, las obras de ampliación del matadero de Colonia Rural de Nueva Esperanza están paradas desdehace meses.
Solo en el departamento Confluencia hay más de seis mil madres que proveen 96.000 animales. Si bien en los últimos años creció el interés en la producción de capones, para esta fecha el lechón es el que manda. Rubén Alegría, presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Productores Unidos, que tiene la concesión del matadero de Nueva Esperanza comentó que por la gran demanda de turnos dejaron de ingresar capones y solo se ingresan lechones hasta que terminen las fiestas. A su vez, por día, matan 170 lechones y decidieron trabajar sábados y feriados.

“Las obras para las nuevas instalaciones están paradas desde agosto y creemos que en febrero van a terminar lo que falta. El faenadero quedó chico, era para el ejido municipal y la Colonia; y hoy atendemos Senillosa, Plottier y China Muerta. Cuando esté lo nuevo vamos a poder hacer 30 capones por hora y marcar la diferencia”, contó Alegría.

El lechoncito en la tranquera de cualquier chacra se puede conseguir desde los 1.100 hasta los 1.300 pesos. En estos días, la demanda dejó vacíos casi todos los chiqueros. “Los que nos dedicamos a la producción sabemos que tiene que parir en septiembre para preparar lechones”, dijo Walter Rolhaiser, chanchero de Valentina Norte.

Para los productores de la zona de Añelo ir al matadero es más complicado. La provincia sostiene que está en marcha la instalación de uno nuevo allí, pero ellos aseguraron que lo están reclamando desde hace siete años. “Hablamos con Senasa, con el Banco Mundial, la Provincia, el Prosap… pero no lo tenemos”, comentaron. Y mientras tanto cada uno faena en el lugar que produce

En esa localidad hay 40 ó 50 productores de entre 12 y 26 madres. “Hace cuatro años dicen que van a construir un matadero. Un mes atrás informaron que iban a instalar una sala de faena móvil en Sauzal Bonito, pero no tenían ni luz, ni agua”, comentaron y agregaron que deberían faenar en la meseta pero tienen 130 kilómetros y los costos afectan su rentabilidad.

“Me los sacaron de las manos, no tenemos stock para cubrir todo”, dijo Rolhaiser y explicó que mucha gente elige el lechón porque conviene económicamente. A su vez agregaron que tratan de mantener los precios “pero esta semana el balanceado vino con un 15% de aumento, así que lo tenemos que recargar”, relató. En este sentido, desde el Centro Pyme, explicaron que el cambio del dólar, trae escasez en la venta de maíz, porque los que tienen no saben a qué precio vender. Las fábricas para cubrirse empezaron a aumentar y el levantamiento de las retenciones, a futuro, hará que muchos exporten y que quede poco en el país, lo que puede provocar aumentos de precios.

Comments

comments