Anatoliy Tymoshchuk, jugador con más presencias en la selección ucraniana y actual ayudante del Zenit, fue duramente castigado por su silencio durante el conflicto bélico con Rusia.
La Federación Ucraniana de Fútbol decidió retirar la licencia de entrenador de Anatoliy Tymoshchuk y borrar su historial deportivo relacionado con Ucrania. El actual ayudante del Zenit de San Petersburgo es nada más y nada menos que el futbolista con más partidos en la historia del seleccionado de ese país (144).
Tymoshchuk fue capitán de la Selección de Ucrania y tuvo un exitoso paso por el Bayern Munich. Sin embargo, en las últimas semanas, su silencio derivó en una condena social, fuertes críticas por parte de hasta ex-compañeros suyos y periodistas, y un castigo sorpresivo.
Uno de los mensajes más fuertes lo recibió por parte de Oleksander Aliyev, con quien compartió plantel en el combinado nacional durante la Eurocopa de 2012, que se celebró de manera conjunta entre Ucrania y Polonia.
«¿Dónde estás? ¿Te metiste la lengua por el cul* o se la sacas por el cul* a alguien? Eres nuestro patriota ucraniano. ¿O es que te pintaste banderas en las mejillas para presumir?». En un video, acusó de ser traidores natos a Anatoliy Tymoshchuk e Ivan Ordets, que permanecen en Rusia desde la guerra.
Luego, elogió a Voronin y Rakitskyy por dejar el país y mostrar los ‘verdaderos patriotas’ que son.