La Fundación BPN organiza capacitaciones gratuitas de Reanimación Cardiopulmonar


Comenzó la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), organizada por Fundación Banco Provincia del Neuquén y dictada por el personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), gratuita y abierta para todo público.

_HAP4429 (1)

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco.

La RCP es una combinación de: respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona y compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

Los riesgos de que se  presente daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene, pueden evitarse con la practica del RCP. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.

_HAP4407 (1)

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas.

Con el fin de entrenar a la población,  se dictaran  cursos de RCP  todos los lunes, de 10 a 12 horas, en el Hall del Cine Teatro Español y se ofrecerán herramientas básicas para asistir a una persona en caso de sufrir un paro cardiorespiratorio.

A penas se dio  a conocer la convocatoria, se recibieron cientos de correos y llamados, quedando cubiertos los cupos hasta fines de agosto, ya que la capacidad máxima por clase es de 40 personas.

Más de 500 personas quedaron en lista de espera, por lo que se  evalúan nuevas fechas y horario en otros establecimientos.

Comments

comments