La India colapsa por el coronavirus: escasea el oxígeno y los crematorios y cementerios están desbordados


En la capital, Nueva Delhi, advierten que tienen suministros de ese insumo clave para luchar contra el Covid para un día; las cremaciones y los entierros no dejan de aumentar.

Las autoridades de Nueva Delhi dijeron que los hospitales de la capital india empezarían a quedarse sin oxígeno médico mañana, mientras el primer ministro Narendra Modi afirmó que el país enfrenta una “tormenta” de coronavirus que abruma su sistema sanitario.

Modi dijo que el gobierno federal está trabajando con las autoridades locales de todo el país para garantizar un suministro adecuado de camas de hospital, oxígeno y medicamentos antivirales para combatir una enorme segunda ola de la pandemia de Covid-19.

«La situación era manejable hasta hace unas semanas. La segunda ola de infecciones ha llegado como una tormenta”, dijo en un discurso televisado al país, instando a los ciudadanos a permanecer en casa y no entrar en pánico en medio de la peor emergencia sanitaria que se recuerda en la India.

«El gobierno central y los estatales, así como el sector privado, están intentando garantizar juntos el suministro de oxígeno a quienes lo necesiten. Estamos tratando de aumentar la producción y el suministro de oxígeno en todo el país”, señaló Modi, que enfrenta críticas de que su gobierno bajó la guardia cuando las infecciones por el coronavirus cayeron a un mínimo de varios meses en febrero y permitió que se celebraran festivales religiosos y mítines políticos que él mismo dirigió.

La India, el segundo país más poblado del mundo y actualmente el más afectado por el Covid-19, con amplias zonas de la nación ahora bajo confinamiento en medio de un segundo aumento de los contagios.

Comments

comments