La Justicia eleva a juicio oral la causa por estafa de la Mutual Participar


El Tribunal de Impugnación rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada por la Asociación Mutual 3 de Diciembre, Participar, y confirmó la elevación a juicio oral y público de la causa que lleva adelante la Municipalidad por la venta ilegal de tierras, administración fraudulenta y estafa que afectó a familias que adquirieron lotes de propiedad municipal en jurisdicción de Cordineu.

Con el fallo de los magistrados Florencia Martini, Daniel Varessio y Fernando Zvlling continúa firme la causa penal iniciada por el municipio, con lo cual “ahora esperamos la confirmación de la fecha del juicio por parte de la Oficina Judicial Penal”, informó Javier Pino, asesor legal de la Municipalidad.

“Los jueces terminaron de dar un corte con respecto al pedido de probation porque esto no se resuelve con la entrega de 14 o 15 cajas de leche”, reflexionó Pino recordando que “las víctimas tienen derecho a la verdad y a la no impunidad”.

“En el juicio las familias podrán contarle a los jueces su angustia, el tener que pagar un alquiler y a la vez el esfuerzo que han hecho de pagar esos lotes que nunca iban a tener generando situaciones límites, de congoja, incluso algunas habían empezado a construir las bases de su casa y alambrar los lotes”, observó.

Pino recordó que las víctimas en aquel entonces acudieron por ayuda a la Municipalidad y a Cordineu, y que fue por instrucción del intendente Horacio Quiroga que se inició esta causa en los fueros penales para que “las víctimas sean escuchadas, se discuta la responsabilidad de la Mutual 3 de Diciembre, Participar, y lograr una condena ejemplar”.

“Después de un largo camino recorrido en el legajo penal hemos concluido el día miércoles con esta decisión del Tribunal de Impugnación”, insistió recordando que la decisión del cuerpo judicial “va en el mismo sentido de la que ya había adoptado el Tribunal Superior de Justicia, rechazando la primera posibilidad de probation”.

También recordó que a diferencia de las denuncias penales efectuadas por el municipio, “en el caso de la Mutual 3 de Diciembre, Participar, ha sido porque los vecinos de la ciudad de Neuquén han presentado notas, han golpeado escritorios y puertas de los funcionarios pidiendo ayuda por las estafas de las que fueron víctimas”.

Comments

comments