La Justicia fallo a favor de los “Inquilinos”


La Unión de Inquilinos Neuquinos informaron hoy,  el importante fallo definitivo a favor de los Inquilinos, en el caso por la “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia” (ACIJ) y la Ong “InquilinosAgrupados” contra CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires).

20160530_103518

Este fallo genera jurisprudencia que comenzara a replicarse en cada provincia de nuestro país, en pos de enmarcar a todas las inmobiliarias dentro de la ley.

La justicia dictamino que:

1.- Las Inmobiliarias deben cobrar el % de comisión según la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Neuquén corresponde al 3%. (Incluyendo certificaciones de firmas, pedidos de informes)

2.- la conformación de una mesa de trabajo para fiscalizar que esto se cumpla compuesta por: CUCICBA – ACIJ – La defensoría del Inquilino de Capital Federal  – Inquilinos Agrupados

3.- Multas entre $5000 a $20000 por cada día en caso de incumplimiento

4.- CUCICBA deberá llevar adelante una campaña pública con información acerca del monto de comisión.

5.- TODAS las inmobiliarias deberán exponer en la puerta la información.

Por otra parte el Frente de Inquilinos Nacional (F.I.N.), organización que nuclea a todas las organizaciones de inquilinos, celebro este avance en materia legal que viene a ordenar el mercado inmobiliario en capital federal y sienta jurisprudencia para que se avance en cada provincia en la defensa de los derechos de los ciudadanos inquilinos.

En la provincia de Neuquén el 95% de las Inmobiliarias están por fuera de la ley y cobran comisiones superiores al 3%, llegando en algunos casos a cobrar hasta 2 meses de alquiler en concepto de comisión, sumado a gastos de certificación de firma y gastos varios. Claro está, en una economía con inflación que degrada el bolsillo de los ciudadanos inquilinos, estos abusos contribuyen al ataque directo en la calidad de vida de cada neuquino disminuyéndose la misma y alejándose de acceder dignamente a una vivienda.

Comments

comments