La literatura argentina, premiada


EDUARDO BERTI RECIBIÓ EL PREMIO LAS AMÉRICAS, POR SU NOVELA «EL PAÍS IMAGINADO», AMBIENTADA EN CHINA EN LOS AÑOS 30: «REALISMO FABULOSO», COMO LO DEFINE EL AUTOR, ENTRE EL IMPERIO Y MAO.

El argentino Eduardo Berti ha sumado un nuevo galardón: su novela El país imaginado, que en 2011 había merecido el Premio Emecé a la novela inédita, ahora se llevó el Premio Las Américas. Berti acaba de recibirlo, en el marco del Festival de La Palabra, en San Juan de Puerto Rico, de manos del presidente del jurado, el mexicano Jorge Volpi (autor de No será la tierraLeer la mente y El insomnio de Bolívar).

Eduardo Berti recibió el premio Las Américas, por su novela «El país imaginado».

Editada por Planeta, la novela está disponible en eBook en Bajalibros.com. El relato está ambientado en los años de las primeras escaramuzas entre China y el Imperio Japonés, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En un pueblo alejado de los sucesos bélicos, una familia china asiste a la agonía de la abuela, eje emocional y mental del clan. A sus nietos, una joven de catorce años y un muchacho de diecisiete, los invaden dudas sobre sus vidas sujetas a férreas tradiciones. La anciana muere y los deudos guardan cuarenta y nueve días de luto riguroso. Pero abuela y nieta mantienen una conexión ultramundana que gravitará en el futuro de la adolescente. El país imaginado narra una historia íntima y delicada, que se pliega sobre sí misma como un mandala. El amor como piedra de toque de represiones y alucinaciones es el centro del relato, en cuyo clima misterioso nada está a la vista sino apenas sugerido. Con un realismo intenso, que desnuda la fragilidad del individuo ante una sociedad conservadora y ancestral, la novela avanza hacia un final imprevisible.

Comments

comments